Foto Copyright: JLU/Sebastian Ringleb

Sobre el ISAP

El programa ISAP (estudios internacionales y formación de socios) del DAAD entre la Universidad Justus-Liebig Gießen (JLU) y la Universidad de Antioquia (UdeA) existe desde 2014. La cooperación comprende el intercambio permanente de estudiantes y docentes entre el Instituto de Ciencia Política de la JLU y el Instituto de Filosofía de la UdeA, así como una larga cooperación en investigación en las áreas de la teoría política y de la filosofía política, de las ciencias sociales y de la filosofía social. Desde el comienzo de la cooperación 14 estudiantes de Gießen han realizado un semestre de intercambio en Medellín y 9 estudiantes de Medellín en Gießen. Luego de una primera fase exitosa de intercambio, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) ha renovado el programa ISAP entre ambas universidades hasta agosto de 2019.

Coordinadores del proyecto

Prof. Dr. Regina Kreide

Regina Kreide es profesora de teoría política e historia de las ideas en la Universidad Justus-Liebig Gießen. Estudió Biología, Artes, Sociología, Ciencia Política y Filosofía en las universidades de Colonia, Frankfurt del Meno y de Columbia de Nueva York. Ha sido profesora invitada en la New School for Social Research en Nueva York, en la UAM Iztapalapa en Ciudad de México, en la Universidad de Washington en Seattle y en la Universidad de Antioquia en Medellín. Sus áreas de trabajo son la (in)justicia global, la democracia, la resistencia, los derechos humanos, estudios de género, la seguridad y las políticas de minorías. Entre sus publicaciones más importantes son de resaltar: Globale Politik und Menschenrechte. Macht und Ohnmacht eines politischen Instruments, 2008; Transnationale Verrechtlichung. Nationale Demokratien im Kontext globaler Politik, 2008  (mit A. Niederberger), das Habermas-Handbuch, 2009 (mit H. Brunkhorst, C. Lafont, in englischer Übersetzung 2016 bei Columbia University Press),  Transformations of Democracy: Crisis, Protest, and Legitimation, with R.Celikates, T. Wesche (2015) und Die verdrängte Demokratie. Essays zur politischen Theorie, 2016 (Nomos).

Prof. Dr. Sergio Muñoz Fonnegra

Sergio Muñoz Fonnegra es profesor de ética y filosofía práctica en la Universidad de Antioquia, Medellín. Estudió Filosofía en la Universidad de Antioquia y Filosofía y Ciencia Política en las Universidades de Heidelberg y Frankfurt del Meno. Desde 2014 es profesor visitante en la Universidad Justus-Liebig Gießen e investigador invitado en la Universidad de Frankfurt del Meno. Sus áreas de trabajo son la ética ambiental, la democracia, el idealismo alemán y el existencialismo. Entre sus publicaciones más importantes son de resaltar: Das gelingende Gutsein. Über Liebe und Anerkennung bei Kierkegaard, 2010 (De Gruyter); Das Gleichgewicht zwischen dem Ästhetischen und dem Ethischen in der Herausarbeitung der Persönlichkeit (III): Die Pflicht als Lebensform. Zur Konkretisierung der Ethik als Aufgabe des Menschen, en: H. Deuser / M. Kleinert (Hg.), Søren Kierkegaard: Entweder – Oder, Klassiker Auslegen, 2017 (De Gruyter).

Docentes participantes y asistentes de investigación del proyecto

Dr. Jeanette Ehrmann

Jeanette Ehrmann es asistente de investigación en el Departamento de Teoría Política e Historia de las Ideas del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Justus Liebig de Gießen. Su investigación se centra en la teoría política, la teoría feminista, la teoría post-colonial y la teoría crítica del racismo. Se doctoró en la Universidad Goethe de Francfort del Meno sobre el tema “Trópicos de Libertad”. La revolución haitiana y la descolonización de lo político”. Su tesis fue galardonada con el Premio Werner Pünder 2019 por el mejor trabajo científico sobre el tema “Libertad y dominio en la historia y el presente”. Publicación 2020 en la serie stw de la editorial Suhrkamp.

Hannes Kaufmann

Hannes Kaufmann es asistente de investigación en la Universidad Justus Liebig de Gießen.  Estudió ciencias políticas e historia (B.A.) en Frankfurt am Main y luego estudió teoría política (M.A.) en Frankfurt am Main, Darmstadt y Varsovia. En su tesis doctoral en la Universidad Justus-Liebig de Gießen, Hannes Kaufmann trata el potencial de la temprana teoría crítica de la Escuela de Frankfurt para el discurso actual de la teoría legal y trata de desarrollar una crítica de los problemas legales que esté informada por la teoría social. Además de la teoría social y jurídica, su investigación se centra en las teorías de la exclusión, la violencia, la (in)justicia y el autoritarismo.

Maria Sofie Koch

Sofie Koch es asistente de investigación en la Universidad Justus Liebig de Gießen. Completó su maestría en “Democracia y Gobernanza” en JLU en el semestre de verano de 2020. Escribió su tesis de licenciatura en 2017 sobre “El Estado y el terrorismo transnacional” y su tesis de maestría sobre “Desigualdad social y participación de los votantes en las democracias modernas en las elecciones del Bundestag 2017 (Alemania) y las elecciones presidenciales de 2016 (Estados Unidos)”. En 2016, la propia Sofie Koch estudió un semestre en la UdeA en Medellín con la beca ISAP. A esto le siguieron estancias de varios meses a través de AIESEC en Mumabi (India), Davao (Filipinas) y San Petersburgo (Rusia). Desde 2020 Sofie Koch también ha estado trabajando en la gestión del medio ambiente y el desarrollo.

Gisèle Oldorff

Gisèle Oldorff es asistente de investigación en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia. Estudió ciencias políticas, psicología, inglés y lenguas y literatura románicas en la Universidad Justus-Liebig de Gießen, donde trabajó como asistente de investigación en el Instituto de Ciencias Políticas de 2018 a 2020.  Anteriormente fue profesora en la Universidad de Guanajuato, México y en la Universidad de Concepción, Chile. En 2018 y 2019 fue profesora invitada en la Universidad de Antioquia, Medellín.
Sus investigaciones se centran en la justicia de transición y en el tratamiento del pasado, la memoria y las políticas de identidad, los derechos humanos y la migración.

Prof. Dr. Paula Cristina Mira Bohórquez

Paula Cristina Mira Bohórquez es profesora de ética y filosofía práctica en la Universidad de Antioquia (Medellín). Estudió Filosofía en la Universidad de Antioquia y Filosofía y Literatura (española e italiana) en las Universidades de Heidelberg y Mannheim. Desde 2015 es profesora visitante en la Universidad Justus-Liebig Gießen e investigadora invitada en la Universidad de Mannheim. Sus áreas de trabajo son la ética animalista y la ética ambiental, la bioética, la pobreza, estudios de género y filosofía griega. Entre sus publicaciones más importantes son de resaltar: Freundschaft. Eine Analyse der Bestimmung der Freundschaft bei Aristoteles, 2009 (Mannheim University Press); Animales y medio ambiente. Problemas de responsabilidad. En: Estudios de Filosofía, 2014; ¿Derechos de los animales? En: Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, Año II, Vol. I, 2015; Creación de mundos posibles. Mímesis en la Poética de Aristóteles. In: Lozano, V. A. (Ed.), lógoi anthropínoi: Palabras humanas: homenaje a Giselle von der Walde, 2016 (Universidad de los Andes).

Dr. Ana Ivasiuc

Ana Ivasiuc estudió Antropología Cultural y Sociología del Desarrollo en la Universidad de Leiden en los Países Bajos, en la cual obtuvo su doctorado en Antropología del Desarrollo en 2014. Posteriormente fue co-investigadora en la Universidad Justus-Liebig Gießen del proyecto „Between Minority Protection and Securitization: Roma Minority Formation and Transformation in Modern European History“, realizado en el contexto del SFB „Dynamics of Security: Forms of Securitization in Historical Perspective“. En su proyecto actual investiga Ana la Securitization de la Roma de Europa del Este en el contexto de su migración hacia Italia. Temas de investigación de Ana son entre otros las prácticas de la vigilancia informal, conflictos actuales en Europa, la transformación del Estado en los procesos de la securitization neoliberal, la política de investigación sobre temas de seguridad y las perspectivas antropológicas de la Securitization. Publicaciones Menschenrechte, Gender Studies, Sicherheit und Versicherheitlichung sowie Minderheiten-Politik. Wichtige Veröffentlichungen sind Globale Politik und Menschenrechte. Macht und Ohnmacht eines politischen Instruments, 2008; Transnationale Verrechtlichung. Nationale Demokratien im Kontext globaler Politik, 2008  (mit A. Niederberger), das Habermas-Handbuch, 2009 (mit H. Brunkhorst, C. Lafont, in englischer Übersetzung 2016 bei Columbia University Press),  Transformations of Democracy: Crisis, Protest, and Legitimation, with R.Celikates, T. Wesche (2015) und Die verdrängte Demokratie. Essays zur politischen Theorie, 2016 (Nomos).

Dr. Petra Gümplová

Petra Gümplová realiza actualmente un Fellow en el Max-Weber-Kolleg de la Universidad de Erfurt. Se doctoró en la New School for Social Research de Nueva York y fue asistente de investigación en el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Justus-Liebig Gießen. Sus áreas de trabajo son la teoría política y la teoría del derecho e investiga sobre temas como los recursos naturales, el derecho a la tierra, los derechos humanos, el constitucionalismo, la democracia y la justicia global. Su libro Sovereignty and Constitutional Democracy fue publicado en 2011 en la Editorial Nomos. Otras publicaciones relevantes de resaltar son: “Souveränität, Postsouveränität, Territorialitätˮ (in: Regina Kreide, Andreas Niederberger, Internationale Politische Theorie, 2015) sowie “Rights to Natural Resources and Human Rights” (in: Markku Oksanen, Ashley Dodsworth, Selina O’Doherty, Environmental Human Rights. A Political Theory Perspective, 2017). Actualmente trabaja Petra Gümplová en un libro sobre la relación entre recursos naturales y justicia.